
Mi querido amigo/amiga .
Todos mentimos, aunque sea un poco. No se trata solo de grandes engaños, sino de pequeñas omisiones o en ocasiones damos respuestas automáticas. Decimos "estoy bien" cuando no lo estamos, exageramos anécdotas para hacerlas más interesantes o evitamos una verdad incómoda para no herir a alguien. A veces es por cortesía, por miedo o por comodidad . Mentir está presente en la comunicación humana, socialmente hacemos uso de ella, consciente o inconscientemente, para navegar la vida.
Para dejar de mentir, es clave que desarrollemos autoconciencia y compromiso con la honestidad. Si logramos identificar porque en ocasiones mentimos, ya sea para evitar conflictos o proteger nuestra imagen. Hay una serie de prácticas que nos pueden ayudar.
Practicar la autoconciencia , cuestionando si estamos distorsionando la verdad. Acepta la incomodidad de ser honesto es una buena guía. Un buen método es hacerlo de forma progresiva, reduciendo exageraciones que en ocasiones nos hacen poco confiables. Además, fortalecer la autoestima ayuda a disminuir la necesidad de mentir. Finalmente, rodearnos de personas que valoren la honestidad . La clave es comunicar con verdad y empatía.¿No te parece?
www.raquelagelan.com